4 recomendaciones para declarar ante la Policía

CNPpoliciadeclaracion281209

Hace unos días se me generó una situación un poco tensa por unos comentarios de un cliente declarando ante la policía. La cosa fue muy sencilla, después de decir que no tenía nada que ver en los hechos, y una vez que el agente dió por concluida la declaración, el cliente se relajó y empezó a decir afirmaciones de las que los agentes tiraron para sacarle mas cosas…

Estas situaciones son mas habituales de lo que nos creemos, ya que los policías en la mayor parte de los casos son muy buenos profesionales y esperan a ver a la persona relajada para seguir indagando, por ello, quiero hacer estas 4 recomendaciones para evitar que se generen situaciones difíciles, tanto para los detenidos, como para sus abogados.

Respeta a la autoridad. La Policía/Guardia Civil son unos grandes profesionales que se toman su trabajo con mucha profesionalidad, si les tratas de una forma despectiva o déspota se sentirán maltratados y te pondrán todo mucho más difícil, en cambio si ven que los tratas con respeto y corrección en todo momento, te ganarás su respeto y todo será mucho mas fácil. ¿Como conseguirlo? Es muy importante hablar a los agentes de usted, con respeto y educación, dirigiéndose a ellos como agente o señor. Aunque parezca una tontería, ellos sentirán que valoras su trabajo y todo será mucho mas fácil.

Piensa si te interesa declarar o prefieres hablar primero con tu abogado. La normativa no permite que te entrevistes con un abogado hasta que hayas prestado declaración por primera vez, por lo tanto si no tienes claro que es lo que ha pasado, o cual es tu situación procesal… lo mejor es que esperes a declarar delante del juez. Para ello, simplemente tienes que decir a la policía que deseas declarar ante el juez, y antes de esa declaración ya puedes reunirte con tu abogado. Es importante el matiz, ya que puedes decir algo que te incrimine o puedes cometer algún error. En esta situación la policía si es un delito importante te pondrá a disposición judicial el mismo día o al día siguiente, o en cambio si es un delito poco grave te pondrá en liberta a la espera de citación judicial, la cual llegará por correo ordinario, y por ello te obligan a poner una dirección en la que estar notificable y en caso de cambio hacer llegar esa información al juzgado, en caso contrario te pondrán en busca y captura y se pueden presentar en tu trabajo, casa, gimnasio… para detenerte.

En una declaración todo es importante. Y me atrevería a añadir, que no termina hasta que no sale uno por la puerta. La policía está en el curso de una investigación y cualquier cosas es trascendente y la tendrán en cuenta a posteriori para ir atando las cosas y presentárselas al juez. Lo que suele ocurrir en muchos casos, y es una técnica de interrogatorio, cuando el policía detecta que te has relajado, es cuando vienen las preguntas realmente importantes, las preguntas que interesan y que te hacen cuando una vez se han ganado la confianza.

Lee bien la declaración antes de firmar. Tienes que estar seguro al 100% de tu declaración, y puedes solicitar todas las veces que desees que se modifique, que se aclare, que se eliminen palabras… hay que tener presente que ese escrito va a formar parte de un procedimiento judicial, que va ha servir para condenarte o absolverte y que por ello hay que dotarle de la máxima importancia.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.