Inicio > Abogado Valladolid, Penal > Juicio de faltas (II): La defensa en 4 puntos

Juicio de faltas (II): La defensa en 4 puntos

  • El juicio de faltas tiene la particularidad de que el denunciante es el que habla primero, esta es una ventaja que tiene la defensa. Es justo al contrario del desarrollo de un proceso penal ordinario.
  • Hay que tener presente que las partes pueden acudir al juicio de falta con los medios de prueba que consideren oportunos, por ello, cualquier medio de prueba es importante.

Hace unos meses dedicamos una entrada de nuestro blog a exponer a nuestros lectores, de forma general y comprensible, en que consiste un Juicio de Faltas, su funcionamiento y particularidades. De un tiempo a esta parte, un buen numero de lectores han contactado con nosotros en el correo electrónico info@morem.esformulando preguntas relacionadas con el juicio de faltas, sus consecuencias, casos particulares… ante esta situación, consideramos que lo mas oportunos es dedicar un monográfico de entradas a este tipo de proceso dedicado a faltas de poca entidad.

En esta entrada vamos a tratar el tema de ser la parte denunciada, y por lo tanto es necesario contar con una estrategia de defensa en función de las pruebas que existan y  nuestra capacidad de defensa. A este respecto queremos sintetizar nuestras ideas en 4 puntos:

  • Obtención de pruebas: En este tipo de procesos, tan rápidos, sin instrucción y con una relativa igualdad de fuerzas, es necesario contar con cualquier prueba, por muy pequeña  ridícula que sea, nada es despreciable. También es necesario saber las pruebas de las que dispone la otra parte, para ello lo mejor es contratar a un abogado que pueda ver el expediente con anterioridad a la vista, aunque en cualquier caso no podemos saber que pruebas va ha presentar la parte denunciante en la vista. Recordamos que en al juicio de faltas hay que acudir con todos los medios de prueba de los que dispongamos.
  • Desarrollo de la vista: En la vista la parte denunciante hablar primero y expone los hechos, los medios de prueba.. por lo tanto en esta parte de la vista hay que intentar determinar la situación de la parte contraria y buscar las partes débiles u opacas de su exposición, lo que nos puede ser de mucha utilidad de cara nuestra estrategia de defensa. Por lo tanto, tenemos que tener capacidad de modificar nuestros argumentos de defensa en función de desarrollo de la vista. En un procedimiento penal ordinario es justo al contrario, el primero que habla es el acusado y después se van viendo las pruebas.
  • Atención en el desarrollo de la prueba: La prueba es lo que tiene en cuenta el juez  a la hora de dictar sentencia, por ello es muy importante acudir a la vista con todos los medios de prueba que podamos alegar en nuestra defensa, y presentarlos de una forma clara y razonable, sin contradicciones, sin opacidades…, y si tenemos alguna duda sobre algún medio de prueba, pensamos que puede perjudicarnos, lo mejor es que lo dejemos en casa.
  • Informe de conclusiones: En el informe de conclusiones tenemos que resumir lo que ha pasado en la vista, no tenemos que dar nuestra opinión, y a este respecto lo mejor ser claro, conciso y concreto. Es importante hacer referencia a si la parte denunciante ha aportado pruebas suficientes como para desvirtuar la presunción de inocencia y ver si tiene algún tipo de interese espúreo (intereses poco puros), o dicho coloquialmente, si tiene algún intereses en condenar al denunciado por otro motivo distinto al objeto del procedimiento.

Con estos consejos, y como consecuencia de la práctica, queremos hacer referencia sobre la importancia de las pruebas objetivas en este tipo de procedimientos, son muy importantes ya que no son manipulables con facilidad, es el caso de los informes de urgencias, informes forenses, fotografías, grabaciones…, siempre teniendo en cuenta en estos casos que deben de ser obtenidos sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

 

  1. Blanca Macas Peralta
    26 marzo, 2014 en 17:03

    Me gusta es muy bueno enterarnos los temas legales

  2. Blanca Macas Peralta
    26 marzo, 2014 en 17:05

    Necesito mas información porque tengo un caso de amenas de murte y insultos

    • moremabogado
      27 marzo, 2014 en 17:55

      Estimada Blanca,

      No entiendo su consulta.

      Un saludo

  3. Juan Carlos
    25 julio, 2014 en 19:26

    Buenas tardes hace una semana tuve un juicio por culpa de un profesor cojio por el cuello a mi hijo de 12 años le dejo marcas en el cuello y manos lo lleve al medico se hizo un parte,se celebro un juicio de faltas, y resulta que el profesor llevo un abogado y dos testigos FALSOS ,resulta que no le hicieron nada quedo asuelto. Yo con la rabia de lo que habia pasado coji al profesor en la calle y le di dos bofetones,y ahora el me ha denunciado a mi por insultos amenazas y me pide una orden de alejamiento, tengo el juicio de faltas en setiembre,queria saber que es lo que me puede pasar ami. GRACIAS DE ANTEMANO.

    • moremabogado
      28 julio, 2014 en 17:32

      Buenas tardes,

      Entiendo que por lo que relata le pueden condenar a una multa en función de su capacidad económica, en este caso considero muy desproporcionada la orden de alejamiento ya que si solo ha sido un episodio de agresión lo veo del todo desproporcionado, teniendo en cuenta que usted tiene que ir todos los días recoger a su hijo al colegio.

      Por otro lado, ¿le produjo usted lesiones?, tiene que tenerlo en cuenta a los efectos de determinar la posible responsabilidad civil, que siempre es mas importante que la multa, ¿sabe si el profesor se ha cogido baja laboral?…

      Si tiene cualquier otra cuestión, quedo a su disposición.

      Un cordial saludo

      • Juan Carlos
        28 julio, 2014 en 17:46

        Hola buenas tardes en primer lugar darle las gracias por responder ami pregunta no porque el en la decraracion no lo menciona.Mira ya que estamos te voy hacer una pregunta un poco rara cuando se celebre mi juicio que me podria pasar si le meto las manos delante del juez GRACIAS.

      • moremabogado
        30 julio, 2014 en 11:10

        Muy buenas,

        No te lo aconsejo, solo te traerá problemas, mejor busca pruebas contra él y ponle una querella en condiciones, yo es lo que haría.

        Un saludo

        PS: Si eres tan amable, escribe una reseña en mi perfil de google que me sirve para mejorar mi posicionamiento. Adjunto enlace.

        https://www.google.es/webhp?authuser=1&rct=j#authuser=1&q=manuel%20ortega%20remiro&lrd=lrd

        Mil gracias

  4. Faustino
    15 septiembre, 2014 en 16:46

    Hola verá, estoy pendiente de un juicio de faltas por MALTRATO. La individua en cuestión tras pedirle amablemente que no quería saber más ni de su marido ni de ella , me vino a reclamar un adaptador de usb que tenia de su propiedad.Les comente que en dos horas lo devolvía ya que no lo llevaba encima y en ese momento empezó a amenazarme de denunciarme por maltrato.Yo ni corto ni perezoso llame a la policía y mientras que vino la policía ,ella estaba en comisaria con un testigo falso.En resumidas cuentas , yo la denuncie por falsa denuncia ,entregue el adaptador de usb a la policía constando en el informe y voy a ir al juicio en cuestión de denunciante-denunciado por maltrato.Hace 7 años tuve una pena de 2 años y nunca entré en prisión .Tengo bastante miedo con el tema este , ¿Podría ir a la cárcel?
    Un saludo y gracias por adelantado.

    • moremabogado
      19 septiembre, 2014 en 9:32

      Buenos días,

      Por un juicio de faltas no hay pena de prisión y por la pena que tuvo en suspenso ya han pasado mas de dos años y no le van a solicitar el ingreso en prisión, en cualquier caso, le tienen que condenar y viendo la situación creo que no hay pruebes de cargo para ello con lo que usted cuenta.

      Un saludo

  5. juan
    20 octubre, 2014 en 17:10

    Tengo un juicio por pintar en el que me pillaron cerca de la pintada. Peo no fui pillado en el acto ni con material de la pintada en las manos ,si con manchas en las manos pues ayude en el. trasnporte del material asta el lugar (es pintura plastica). el caso es que eramos cuatro y tres se fueron corriendo quedandome solo, no corri pues la pintada de la que se me acusa no es mia, los agentes encontraron en los alrededores un palo de pintar con un rodilloy la pintura ademas de una mochila que era de uno de los otros chavales en la mochila aprace las firmas de los cuatro, la mochila es del de la pintada de la que se me acusa ahora me han citado por dicha pintada y por otra que habia cerca con el mismo nombre
    Voy a ir al juicio sin abogado pues no tengo dinero para permitirmelo y siendo un juicio de faltas no es necesario , tengo pensado a parte llevar unos cuantos dibujos de mi firma pero no se si va a ser mejor ruego me pueda contestar con su opinion de como ve el caso y que medidas puedo tomar al respecto
    Agradecidamente juan

    • juan
      16 noviembre, 2014 en 3:44

      Veo que no tiene tiempo para responder pero igualmente le vuelvo a repetir que agradeceria mucho una reapuesta por su parte

  1. 10 mayo, 2014 en 0:31
  2. 14 mayo, 2015 en 9:00

Responder

