Inicio > Abogado Valladolid, Penal > El procedimeinto de Habeas Corpus

El procedimeinto de Habeas Corpus

  •  El habeas corpus es un procedimiento que busca proteger el derecho a la libertad individual de las personas.
  • Para proteger los derechos y libertades de las personas detenidas de forma ilegal, se les pone a disposición judicial de forma inmediata.

El procedimiento de habeas corpus, comúnmente conocido como el habeas corpus, es un procedimiento destinado a proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, en este caso se busca proteger la libertad individual, más concretamente la libertad de movimiento, frete a las detenciones ilegales o arbitrarias. En España se regula en la Ley Reguladora del Procedimiento de habeas corpus.

La eficaz regulación del Habeas Corpus exige, por tanto, la articulación de un procedimiento lo suficientemente rápido como para conseguir la inmediata verificación judicial de la legalidad y las condiciones de la detención, y lo suficientemente sencillo como para que sea accesible a todos los ciudadanos y permita, sin complicaciones innecesarias, el acceso a la autoridad judicial

Realizada esta pequeña introducción sobre la normativa y finalidad del procedimiento, es el momento de entrar en su aplicación práctica, para hacerlo de forma amena y sencilla, vamos a ir desarrollando el contenido respondiendo a una serie de preguntas.

 ¿En qué consiste?

Mediante el procedimiento del Habeas Corpus,  se podrá obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente.

 ¿Cuándo se puede pedir el habeas corpus?

Podemos solicitar la protección que otorga este procedimiento cuando consideremos que nos están deteniendo de forma ilegal, dicho de otra forma, si en el curso de una detención  por parte de la autoridad competente, consideramos que nos están deteniendo de forma irregular o  se está alargando la detención por encima del límite de las 72 horas (excepto para casos de terrorismo), podemos solicitar a la policía que inicie el procedimiento de habeas corpus. Entrando en ejemplos prácticos si nos detienen sin informarnos de los motivos de la detención, no se nos leen nuestros derechos, nos tienen detenidos superando el límite máximo de tiempo…

¿Quién puede pedir que se inicie el procedimiento?

Podrán solicitar el inicio  del procedimiento de Habeas Corpus:

  • El privado de libertad, su cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad, descendientes, ascendientes, hermanos y, en su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, sus representantes legales.
  • El Ministerio Fiscal.
  • El Defensor del Pueblo.

Asimismo, lo podrá iniciar, de oficio, el Juez competente a que se refiere el artículo anterior, si tiene conocimiento de una situación de detención irregular. En este caso, el juez puede iniciarlo sin denuncia.

¿Cómo se solicita o inicia?

El procedimiento se puede iniciar a solicitud de detenido o de oficio por la autoridad competente.

El procedimiento se iniciará, salvo cuando se inicie de oficio, por medio de escrito o comparecencia, no siendo preceptiva la intervención de Abogado ni de Procurador. En dicho escrito o comparecencia deberán constar:

  • El nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona para la que se solicita el amparo judicial.
  • El lugar en que se halle el privado de libertad, autoridad o persona, bajo cuya custodia se encuentre, si fueren conocidos, y todas aquellas otras circunstancias que pudieran resultar relevantes.
  • El motivo concreto por el que se solicita el «Habeas Corpus»

¿Cuándo nos están deteniendo ilegalmente?

En una entrada anterior de este blog hemos tocado el tema de cuáles son los derechos del detenido, para ser rigurosos podríamos decir que si se incumple alguno de estos derechos podríamos solicitar el procedimiento de habeas corpus.

Por lo tanto, a estos efectos se consideran personas ilegalmente detenidas:

  • Los detenidos por la autoridad, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.
  • Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
  • Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención. Ejemplo Caso Gao Ping.
  • Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.

¿Quién es competente para conocer sobre el procedimiento de habeas corpus?

Es competente para conocer la solicitud de Habeas Corpus el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad; si no constare, el del lugar en que se produzca la detención, y, en defecto de los anteriores, el del lugar donde se hayan tenido las últimas noticias sobre el paradero del detenido.

En el caso de los militares será competente para conocer de la solicitud de «Habeas Corpus» el Juez Togado Militar de Instrucción constituido en la cabecera de la circunscripción jurisdiccional en la que se efectuó la detención.

¿Qué ocurre una vez que se ha solicitado el inicio del procedimiento?

Una vez iniciado el procedimiento el juez investiga sobre los motivos y circunstancias de la detención e intenta determinar si esta se ha producido correctamente. Como resultado el juez puede determinar que la detención es correcta y decretar el archivo del procedimiento de habeas corpus,  o por el contrario considerar que no lo es y poner al detenido a disposición judicial inmediatamente, y como resultado de la declaración cambiar el lugar o funcionarios que lo custodian e iniciar diligencias con respecto a los delitos que hayan podido cometer las personas que hayan practicado la detención ilegal.

Anuncios
  1. Manuel
    29 enero, 2016 en 4:34

    Agradecería me informasen si es justo que una persona que ha sido condenada a un año de prisión por un delito de apropiación indebida ( que no existió nunca pero por la avaricia de un abogado depredador y la negativa a darle 5000 € por la cara) y habiendo pagado la devolución del dinero y las costas siguen solicitando el ingreso en prisión y el tribunal así lo dictamina.
    Ya fue desestimado por un juez cuando comprobó que el vendedor había recibido el pago de un vehículo y este a su vez lo había enviado al concesionario..Como se trataba de un vehículo nuevo que tardaba en venir el cliente aconsejado por este sujeto decidió demandar por vía penal. una vez que se comprobó todo el caso fue desestimado, Mientras tanto llego el vehículo y se informa al cliente que lo tiene a su disposición, a lo que alega que hablará con su abogado para terminar la operación ya que el comprador tenia que pagar una cantidad que faltaba para liquidar el coche.
    Me llamo su abogado y me pidió 5.000 € para el y así retirar la demanda a lo que le conteste que yo ni le conocía de nada ni le había contratado. respondiendo que si no pagaba su cliente no se iba a entregar en el coche y seria mucho peor(Vamos una especie de chantaje o al menos coacción).
    Así nos vimos en el tribunal constitucional con otro intento por parte de mi letrado de solucionarlo amistosa-mente negándose a ello rotundamente.
    En el juicio la acusación y la Fiscal era lo mismo y las mismas objeciones, llegando a acusar a mi Sra que es funcionaria y jamas ni pisó la exposición ni conoció a cliente alguno ya que estamos separados, pero el cliente creo que por orden de su abogado dijo que quien le vendió el coche fue mi mujer.Se presento una prueba que daba luz al caso y no fue admitida( Certificado de la Empresa de transporte de haber recogido el Vehículo con el numero de bastidor en el concesionario de Alemania Y su traslado y entrega en España , con Una Guía CMR de transporte sellada por las autoridades Alemanas). En fin que la sentencia nos fue notificada un año después, requiriéndome la devolución del dinero a lo que pedí a mi abogado de que si lo podía pagar en dos veces ya que no disponía de esa cantidad y tendría que buscarla como fuera.y se hizo una primera entrega y un mes aproximadamente después el resto.Nos llego un mandato de ingreso en prisión por no haber satisfecho las costas a lo que se procedió a ingresar igualmente.Desde entonces el único afán es el ingreso en prisión y consultándolo con mi letrado el se extraña puesto que me dice que no entiende si se han cumplido todos los requisitos el porque esa insistencia de ingreso en prisión se ha solicitado el indulto y al parecer ha venido denegado, Se ha vuelo a recurrir y he sido desestimado el recurso.
    Así que me encuentro al borde de la desesperación, tengo 65 años y 4 hijos .y atravesando una situación económica desesperante que estoy a punto de perder mi casa, y no se ni a quien ni donde recurrir o acabar con todo para siempre y cometer una cobardía porque no veo solución alguna.
    Por eso suplico si hay alguien que sepa de leyes y ve alguna salida le agradecería de todo corazón que intente ayudarme.Les aseguro que no soy ningún delincuente ni estafador ya que si hubiese sido esta la realidad estaría rico no arruinado después de traer 500 coches.
    Puedo solicitar el Habeas Corpus? o es improbable que pueda salvarme
    Cualquier sugerencia que pueda ayudarme lo agradeceré eternamente
    Manuel

  2. Manuel
    7 marzo, 2016 en 20:18

    Me veo abandonado a mi suerte y quiero expresar mi desaliento y falta de fe en la justicia ya que si se imparte toda así no creo que exista como tal. Hasta el día de hoy he creído siempre en la justicia pero hoy comprendo que la ley y la justicia esta hecha para los que pueden desprenderse del dinero que haga falta no para los pobres no importa si son o no culpable. Ojala alguien con conciencia y buen corazón pueda leer esto y si tiene poder al menos que luche para la defensa del pobre y defienda su inocencia.
    Escribí en este espacio de consultas gratuitas pidiendo ayuda pero se ve que a nadie interesa mi caso, pues bien así y todo quiero agradecer el haberme permitido escribir y exponer mi caso.
    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: