Inicio > Actualidad, Penal > El juicio Juicio rapido ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

El juicio Juicio rapido ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Juicio Rapido

  • Este procedimiento busca agilizar la justicia, dotando de rapidez a asuntos especialmente litigiosos.
  • La mayor parte de los procedimientos están relacionados con la violencia de género, los delitos contra la propiedad y la seguridad en el trafico.

¿Qué es un juicio rápido?

Un juicio rápido es un procedimiento novedoso, que nace con la ley 38/2002, y busca agilizar la justicia para la tramitación de procedimientos que nazcan con los siguientes presupuestos:

–          Se debe de iniciar con atestado judicial.

–          Persona detenida puesta a disposición judicial.

–          Persona NO detenida citada como denunciada.

Independientemente de todo esto, no se puede tramitar por juicio de faltas todo tipo de delitos, solo se puede tramitar los siguientes:

–          Delitos fragrantes.

–          Delitos de violencia de género, seguridad en el tráfico, hurto, robo y hurto y robo de uso de vehículos.

–          La pena de prisión máxima no puede sobrepasar los 5 años. Y las penas accesorias no pueden superar los 10.

Además tiene que tratarse de supuesto en los cuales la instrucción debe de ser sencilla, que no requieren de un procedimiento de investigación.

¿Cómo funciona?

Los juicios rápidos se desarrollan en el juzgado de guardia, casi la inmensa mayoría de los mismos son sobre temas de violencia de género y alcoholemias. El procedimiento se inicia con una reunión el despacho del juez en la cual están los abogados de ambas partes, el juez, el fiscal y los oficiales del juzgado, en la misma se toma declaración a las partes y se debate sobre la tramitación del procedimiento como juicio rápido.

Posteriormente informan el ministerio fiscal (solicita el archivo, la imposición de una pena o la trasformación en juicio de faltas), abogado de la acusación y abogado defensor y decide el juez. El juez basándose en las pruebas presentadas puede decidir lo siguiente:

–          Archivo de las actuaciones. Se termina el procedimiento.

–          Trasformación en juicio de faltas. Te citan para un juicio de faltas.

–          Celebración de juicio rápido en juzgado de lo penal, en los 15 días siguientes.

–          Sentencia de conformidad. Llegan a un acuerdo las partes y se acepta una pena inferior.

–          Transformación en un procedimiento abreviado. En un procedimiento penal.

El poder judicial facilita un folleto orientativo para los ciudadanos.

  1. maria jose
    23 octubre, 2013 en 9:28

    el domingo por la tarde mi marido estaba en un bar al que a ido en diversas ocasiones, quizas iba un poco mas contento de lo habitual.
    Empezo a discutir con el dueño y este le acabo dando una paliza que el resultado fue que acabo en el hospital… esguince de clavicula, collarin ,un golpe que no le deja repirar en las costillas y la mano derecha hasta el codo hinchada y morada.. ademas de un mundo de contusiones por todo el cuerpo!
    La version de este individuo es que mi marido se callo al suelo solo y ademas en el bar en ese momento solo habia un matrimonio amigos de el la camarera y señor mayor que tambien es asiduo al bar.
    la cuestion es que cuando salimos del hospital nos dijeron que fueramos directamente a la comisaria a denunciar y eso hicimos. y le han dicho que este viernes 25 vaya al medico forense y el martes 29 tenemos el juicio!!
    Y mi pregunta es, que debemos hacer? como va todo esto? por que nunca nos habia pasado una cosa asi y no sabemos como actuar necesitamos ayuda!!!
    Un saludo y espero que me podais orientar muchas gracias!!!

    • 28 octubre, 2013 en 18:02

      Buenas tardes,

      Disculpe pero no había visto este comentario. Le respondemos al correo electrónico.

      Un saludo

  2. lorena
    13 marzo, 2014 en 21:06

    Hola buenas haber si podriais ayudarme un poco porque voi perdida,resulta que el fin de semana tubimos una pelea en una discoteca…el hecho es que el chico de origen marroqui fue detetino y se celebro un juicii rapido en cual ganemos y nos tiene que pagar 30€ por lesion y dia…y ahi es donde voi perdida…que tenemos que hacer? Ir visitando al medico y que nos agan partes? Muchas gracias de antemano

    • moremabogado
      14 marzo, 2014 en 23:03

      Buenas noches Lorena,

      En su caso considero que tiene que atender a lo recogido en la sentencia y esperar a que el juzgado solicite la ejecución de la sentencia mediante la correspondiente “ejecutoria”, y ustedes pueden llamar al juzgado e informarse sobre como van las cosas.

      Un cordial saludo

  3. 11 mayo, 2014 en 17:51

    Yo coji en dvd película de 9 euros de coste y me cerreron en un cuarto pekeñome registraron y solo tenia la película robada llamaron ala policía como si fuera algo grabe me hicieron un montón de papeles de denuncia como si abria sido en crimen después de casi unahira de papeleo me dijeron le era un juicio de faltas le iría el juzgado n tal, eso es normal pregunto si alguno lo sabe gracias torrediazluis@gmail.com

    • moremabogado
      19 mayo, 2014 en 16:01

      Muy buenas,

      Si, es el tramite normal, le citarán a un juicio de faltas y tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones.

      Un saludo

  4. 27 junio, 2014 en 5:55

    Buenos dias, queria saber si en el jucio rapido, toman declaracion a los demandantes y a los demandados en la misma sala. He puesto una denuncia por amenazas y la verdad es que no quiero estar en la misma sala con los que me amenazaron.

    Gracias

    • moremabogado
      28 junio, 2014 en 8:18

      Buenos días,

      Se toma declaración por separado pero después en la vista, lógicamente coinciden todas las partes.

      Saludos

  5. anabel
    22 junio, 2015 en 8:10

    Yo tengo un juicio rápido por violencia de genero, Me podríais explicar que es y que me preguntaran y quien habrá en el juicio! Gracias y quisiera que me digais también si me darán orden de alejamiento, yo no quiero la orden. Y también quisiera que me digáis si es posible decir que yo no quiero la orden de alejamiento, gracias y quiero que me conteste. Urgente! Mi novio me pego ami y llame a la policía! Y tenemos un juicio rápido y quisiera saber todo lo q pueden hacer

    • moremabogado
      23 junio, 2015 en 15:30

      Muy buenas,

      Este es un tema complejo y por ser vicitma de violencia de genero seguro que tiene usted un abogado que le asesore sobre el procedimiento, acuda a él y expongalé el caso. Por mi experiencia, siempre que hay pruebas, hay orden de alejamiento.

      Un saludo

  6. Angel
    11 julio, 2015 en 11:14

    Me acusan de un delito de hurto que no hice , pero me pillaron con las pruebas.

  7. rocio24
    14 septiembre, 2015 en 11:37

    Hola una persona que conozco le a puesto una denuncia su propia madre diciendo que el la empujo y insulto pero el hijo en ningun momento la toco eso sucedio el sabado por la noche y por otra persona se entero el hijo de que lo habian denunciado llamo un abogado que le dijo que no fuera a comisaria hasta el martes temprano para que asi el juicio rapido fuera en el mismo dia y no tuviera que pasar ningun dia en calabozo eso es asi?le puede ocurrir algo o puede perder el juicio el?La madre se llevo 1 mes desaparecida se fue con otro hombre y cuando volvio a su casa les dijo a su marido y a sus 2 hijos mayores de edad que los queria en la calle que en su casa no los queria por que ella queria hacer su vida y un buen dia agredio a su marido y este la denuncio pero al final quito la denuncia por temor a que eso perjudicara a sus 2 hijas menores y al final el se a tenido que ir de la casa y como ve que sus hijos no se van de alli a cojido y a denunciado a los 2 hijos mayores de edad por el mismo motivo

    • moremabogado
      17 septiembre, 2015 en 15:29

      Muy buenas,

      Son muchas cosas.

      En los juicios por violencia domestica si que es habitual lo que comenta del calabozo, ya que los juicios son siempre a la mañana siguiete.

      Con respecto a la vivienda familiar yo entiendo que la madre no puede ni echar al marido ni a los hijos, salvo que les denuncia por violencia de genero claro y gane, que en muchas ocasiones se queda en nada y no saca nada el denunciante.

      Saludos

  8. Inés
    29 diciembre, 2015 en 18:04

    Buenas tardes: Sufrimos un robo en un trastero y fueron pillados con las manos en la masa, coloquialmente hablando. Sucedió hace 4 días, después de poner la denuncia correspondiente, nos han llamado para acudir a juicio dentro de dos días, tengo algunas dudas al respecto. Recuperamos todo lo que estaban robando pero con algunos deperfectos, ¿es necesario llevar abogado para estos juicios?, ha sido tan precipitado que no lo habíamos ni planteado.

    Gracias por su ayuda.

    Saludos

    • moremabogado
      29 diciembre, 2015 en 18:18

      Muy buenas, el ministerio fiscal representa sus intereses de perjudicado, entonces no es necesario contratar abogados.
      Un cordial saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

