Inicio > Abogado Valladolid, Actualidad > El divorcio en 5 cuestiones

El divorcio en 5 cuestiones

info@morem.es

info@morem.es

  • El divorcio es una de los procedimientos mas litigiosos que existen, busca disolver el matrimonio.  Se puede optar por una solución de mutuo acuerdo o contenciosa en función de la situación de las partes.
  • En la actualidad según establece la normativa en España, solo es necesario acreditar tres meses de convivencia para poder iniciar los tramites de divorcio. No es necesario alegar una causa determinada, ni un tiempo previo de separación entre los cónyuges.

Ya en la antigua Roma se regulaba el divorcio y se establecía causas para poder solicitar la finalización del matrimonio, una de esas causas podía ser el adulterio pero también podían divorciarse de mutuo acuerdo como ocurre en la actualidad. Con esta mirada al paso, simplemente quiero dejar constancia que los problemas mas litigiosos de la actualidad también lo fueron en el pasado, lo que ha ido cambiando es la solución que se ha ido dando a esta problemática.

Al hilo de lo expuesto con anterioridad, son muchos los clientes que preguntan sobre el divorcio, han finalizado su relación sentimental y tienen muchas dudas sobre como proceder, por ello, en esta entrada del blog os hago un resumen en 5 puntos sobre los aspectos mas importantes de este tipo de procedimientos. Como siempre en un lenguaje coloquial y cercano, sin entrar en terminología legal, buscando una comprensión fácil por todos los públicos, dejando la puerta abierta para que mediante email podías pedir las aclaraciones que consideréis oportunas.

Con una correcta comprensión de estos cinco puntos ya podréis tomar la decisión que os parezca mas oportuna. Frente al divorcio podemos optar por simplemente separarnos, mediante separación legal y separarnos solo a efectos económicos.

  • Requisitos para poder divorciarse. En la actualidad con la normativa en vigor en España solo es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para poder comenzar con los trámites, no es necesario que haya cesado la convivencia de los cónyuges por un tiempo, ni alegar causa alguna como ocurría en el pasado, cuando se tenía que alegar alcoholemia, abandono…
  • Procedimiento de divorcio. El divorcio se puede tramitar por dos vías: contencioso o de mutuo acuerdo. El contencioso es sin acuerdo de las partes, sometiendo todas las cuestiones a la decisión del juez, y el de mutuo acuerdo es con acuerdo de las partes, firmando un convenio regulador en el que se establezca la regulación de todo lo relacionado con el matrimonio y posteriormente ratificado ante el juez. El procedimiento de divorcio lo puede iniciar cualquiera de las dos partes sin necesidad de contar con el acuerdo de la otra parte. El juez competente es el de último domicilio de los cónyuges.
  • El Convenio Regulador. Es un documento en el cual ambos cónyuges acuerdan los pormenores de las relaciones con los hijos, los alimentos, la pensión compensatoria, el uso de la vivienda habitual y otros bienes… Debe de ser ratificado por ambos cónyuges ante el juez y tiene el valor de ley entre las partes ya que regirá las relaciones entre los ex cónyuges. El juez tiene que aceptar el convenio regulador establecido por las partes, salvo que considere que alguna de las medidas causan perjuicio a los hijos.
  • Sentencia e inscripción en el Registro Civil. Una vez finalizado el procedimiento, ya sea con la ratificación del convenio regulador y bien con la celebración de la vista, el juez dictará sentencia declarando como disuelto el matrimonio entre los cónyuges. También solicitará que la misma sea inscrita en el Registro Civil para que tenga publicidad y efectos frente a terceros. La sentencia recogerá todos los aspectos necesarios para una correcta regulación de la vida entre los cónyuges. La sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de Primera Instancia es recurrible mediante apelación ante la Audiencia Provincial.
  • Las Medidas Provisionales. Son las medidas que se solicitan durante la tramitación de procedimiento y que buscan regular aspectos que por su importancia no pueden esperar a la sentencia, es el caso de las relaciones con los hijos, la guarda y custodia, alimentos, régimen de visitas, uso y disfrute de la vivienda familiar… Estas medidas se suelen solicitar con la demanda pero también pueden solicitarse con carácter previo a la demanda, denominándose en este caso como “medidas provisionalísimas”, en este caso es necesario presentar demanda de separación o divorcio en los siguientes 30 días para que estas medidas no pierdan validez.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: