Inicio > Protección Datos > La privacidad y los localizadores GPS

La privacidad y los localizadores GPS

GPS

 

  • El empresario puede instalar estos dispositivos con completa libertad, como medida de vigilancia y control pero debe de informar a los empleados de su instalación. No es necesario contar con su consentimiento.

 

Para poner al lector en situación, en este tema confluyen el derecho del empresario reconocido por el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores dispone que “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana […]” y la normativa sobre protección de datos que pone como regla general que para tratar los datos personales de una persona necesitamos contar con su consentimiento previo/informar.

 

Por tanto, podemos concluir que, en virtud de dichas potestades de dirección y control, el empresario puede implantar un sistema de localización de sus flotas y equipos por GPS, sin necesidad de pedir el consentimiento a nadie.

 

Ahora bien, la existencia de esta legitimación legal, no exime a la empresa, en absoluto, de la obligación de informar a los afectados (en este caso, los trabajadores) acerca de cuál es el tratamiento de datos que se realizará, cuál es la finalidad que se persigue y qué derechos asisten a los propios trabajadores (Art. 5.1 LOPD). Y corresponderá también a la empresa la carga de demostrar, si fuera necesario, que ha dado cumplimiento a este deber de informar.

La empresa que cumpla con los requisitos que hemos expuesto con anterioridad, puede usar esa información para despedir de forma procedente al trabajador, tal y como indicar una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

Para finalizar hay que ir al tema de la responsabilidad económica de las empresas, el “incumplir el deber de información cuando los datos hayan sido recabados de persona distinta del afectado” (en este caso, a través de una máquina) está tipificado como infracción grave, sancionable con multas de 40.001 a 300.000 euros.

Anuncios
  1. Pep
    30 agosto, 2013 en 14:30

    Mi caso esque me entere jo que tenia un localizador en la furgoneta. En caso de problemes, el puede decir que me informo? Es su palabra contra la mia.

    • 30 agosto, 2013 en 14:57

      Muy buenas, el empresario tiene derecho a poner el localizador sin el consentimiento del empleado pero tiene la obligación de informarle de que el vehículo tiene instalado el disposición GPS. Si quieres profundizar un poco en el tema podemos atenderte en info@morem.es. Saludos

  2. 21 diciembre, 2013 en 13:57

    en el caso de un niño y un padre… este ha de informar al niño de que le pone un localizador GPS? Saludos

  3. juan
    9 diciembre, 2014 en 7:46

    En el caso de sobrepasar la velocidad permitida, puede el empresario sancionar de alguna manera al conductor?

  4. juanjo
    15 mayo, 2015 en 12:37

    …y si el motivo de tener un gps pegado debajo del coche es personal?? o sea si descubres que tu pareja te ha puesto un localizador para ver si andas con otras?? que repercusión tiene en caso de denuncia?? la situación es … separados con un hijo en comun. firma de divorcio en breve.

    • moremabogado
      15 mayo, 2015 en 12:40

      En ese caso, impugna esa prueba por vulnerar tus derechos fundamentales.

      Saludos

  5. Jose Marcos
    5 julio, 2015 en 18:37

    Que ocurre cuando el localizador esta puesto en el coche de empresa, por el que tu tienes una parte del uso del mismo como retribución en especie?. Sabemos verbalmente que llevamos localizador, pero no ha habido ningún documento que se haya firmado. Al ser el vehiculo una retribución en especie, donde comienza el “seguimientio” del horario laboral y el “seguimiento” del uso particular?

  6. Raul
    18 enero, 2016 en 18:52

    Hola he pedido un préstamo y avalado con mi coche. Después de un mes me he dado cuesta que han instalado un gps de seguimiento de Mi vehículo sin mi consentimiento. Eso es legal? Me tiene preocupado la verdad

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: