El suplicatorio de José Blanco

congreso-de-los-diputados

Después de leer en la prensa que el fiscal solicita un suplicatorio para juzgar a José Blanco, viendo que mucha gente desconoce en que consiste esta figura de nuestro derecho, que desgraciadamente se está haciendo popular por la necesidad de su uso, paso a indicar en este post algunos aspectos para informar al lector.

  • Suplicatorio viene del latín tardío «supplicātor», suplicante,  «la solicitud  que un juez o tribunal eleva a un cuerpo legislativo, pidiendo permiso para proceder en justicia contra algún miembro de ese cuerpo»
  • Los diputados en España Gozan de inmunidad parlamentaria y para poder procesar a un diputado el juez debe de pedir autorización a la Cámara.
  • La finalidad de esta medida es que la actividad parlamentaria no se vea alterada por las posibles demandas que se presenten a sus señorías.
  • Sus señorías pueden ser detenidos si son sorprendidos cometiendo un delito «in fraganti»

Dicho todo esto, el suplicatorio es la viva expresión de la inmunidad parlamentaria,  trata de una prerrogativa de origen medieval que protegía a los procuradores frente al riesgo evidente que suponían los poderes del monarca, bien fuesen de carácter policial o mediante la propia intervención judicial. Aunque su origen histórico fue más o menos común, la fundamentación teórica de su propia existencia ha sido mucho más variada.

Regresando a la actualidad, como ha señalado el Tribunal Constitucional: «La inmunidad, en cambio, es una prerrogativa de naturaleza formal que protege la libertad personal de los representantes populares contra detenciones y procesos judiciales que puedan desembocar en privación de libertad, evitando que, por manipulaciones políticas, se impida al parlamentario asistir a las reuniones de las cámaras y, a consecuencia de ello, se altere indebidamente su composición y funcionamiento» (STC 243/1988 que reitera la ya contenida en la STC 80/1985; y SSTC 123 y 124/2001).

Respecto a la detención, la Constitución no la impide absolutamente, pero exige que si esta se realiza sea «en caso de flagrante delito»

4 comentarios sobre “El suplicatorio de José Blanco

  1. Pingback: Humo negro | [rbw
    1. Si, le están perdiendo el respeto a su oficio, y se lo terminan cargando con esta protección en plan corporativista. No quiero en el blog opinar de política pero da un poco de pena en que se están convirtiendo la política en España.

  2. tengo un juicio en febrero por una menor que acusaba a mi hija de haber robado un móvil
    y vinieron tres chicas y de primera me decía que había cojido el movil de segunda que se lo abia escondido y de tercera que lo habia tirado y yo le dije que si ella lo tenia se lo daria pero ella no habia visto el movil y yo depues de que ellas binieron a mi casa a buscar follon yo tenia prisa porque tenia a mi padre malo y tenia que llebarlo al hospital y le dije bueno si no cociden las bersiones que me dices y la untima me dices que lo a tirado que haces aqui que no lo as cojido pues una de ellas me lebanto la mano para darme en la cara y yo le coji la mano pero ella se tiro al suelo y me dijo haora te bas a enterar que soy menor de edad pero yo me tenia que ir al hospital y no me pude quedar asta que bino la policia pero ellas despues se reian por que pasaba un muchacho que lo bio todo y las bio reirse y echarse la mano al cuello para buscar jaleo porfabor tengo que buscar un abogado que tengo que hacer me puedes halludar

    1. Muy buenas,

      En principio si no le han llamado de la policía para declarar lo mas probables es que se haya quedado en nada y no tenga nada de que preocuparse. Es mas si no le han llamado ya es por que la menor no ha acudido a urgencias ni nada, ya que si acude a urgencias, seguro que va al juzgado.

      Saludos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.