Inicio > Abogado Valladolid, Penal > Juicio de faltas (III): La acusación en 4 puntos

Juicio de faltas (III): La acusación en 4 puntos

@moremabogado

@moremabogado

  • En este tipo de procedimientos es indispensable presentar pruebas objetivas para poder condenar a la personas que nos ha causado el daño o perjuicio. Son vitales los partes de asistencia sanitarios, testigos, grabaciones, SMS, correos electrónicos..
  • La ley establece que no es preceptivo acudir con abogado a la vista. En el caso de no tener abogado el fiscal va a ejercer la acusación en tu nombre.

 

Es mas común de lo deseado el encontrarse con que un incidente ha dado lugar a un juicio de faltas, pongamos que una persona nos ha pegado en la calle y que hemos puesto la pertinente denuncia, con el paso de los días nos llega una carta en la que nos citan para la celebración de Juicio de Faltas, y nos indican que tenemos que acudir con todos aquellos medios de prueba de los que nos intentemos valer. Ver normativa.

En este tipo de procedimientos no es preceptivo acudir con abogado de parte, simplemente el fiscal te representa e intenta que se salvaguarden tus intereses.  En otras entradas del blog hacemos referencia al juicio de faltas en términos generales o como fijar una estrategia de defensa en este tipo de procedimientos.

A este respecto, me gustaría resumir en cuatro consideraciones básicas, los principales puntos a tener en cuenta en el caso de que seamos los perjudicados y pretendamos una condena de la otra parte:

  • Relato minucioso y coherente.  En este procedimiento eres el primero en hablar y tienes que exponer lo ocurrido, haciendo un relato cronológico de todas las cosas con el mayor número de detalles posibles. Este primer aspecto es bueno para generar credibilidad en la sala y para preparar el terreno de cara al posterior interrogatorio que realizará el abogado de la defensa. Después es necesario tener las cosas claras y responder de forma clara, concreta y con la mayor rotundidad posible. Una buena estrategia en estas preguntas es apoyarnos en las pruebas que presentaremos, indicando que como se recoge en el parte de asistencia sanitaria, o tal como establece el atestado de la Policía Local…
  • Intenta presentar pruebas objetivas. En todos los procedimientos la prueba es básica, pero en los juicios de faltas, por la inexistencia de instrucción, cada parte tiene que acudir con las pruebas que considere oportunas, tanto para defenderse como para acusar. Por ello es crucial disponer de pruebas objetivas, ya que esos datos objetivos no generan duda y no sabemos que es lo que presentará otra parte. Son en este caso muy importantes los partes de asistencia sanitaria, los atestados policiales, los SMS, correos electrónicos, mensajes en Redes Sociales, y por supuesto las declaraciones de los testigos.
  • El fiscal es tu abogado. En este procedimiento, si no dispones de abogado, el fiscal intentará buscar una acusación y por lo tanto actúa del lado del denunciante, dicho sea de forma coloquial. En cualquier caso, para el caso de no tener pruebas demasiado consistentes es apropiado contratar los servicios de un abogado ya que si la otra parte concurre a la vista con uno puede ser que te veas en inferioridad de condiciones.
  • No caigas en contradicciones. Esta será la base de la defensa, alguna prueba que tenga que pueda generar duda en el juez y alguna contradicción en la que el denunciante haya caído, por ello es tan importante el  disponer de un relato claro y coherente, y por otro lado pensar que puede preguntar el abogado de la otra parte. En caso de insistencia por parte del abogado de la defensa, lo mejor es hacer referencia a las pruebas, una forma es diciendo que tal como figura en el parte de lesiones, o tal y como se recoge en el atestado policial…
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: